Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño

Margarita María Cedeño Lizardo es la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostenta el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana. Se desempeñó como Primera Dama de la República Dominicana en el gobierno del ex Presidente Leonel Fernández, donde impulsó distintos proyectos exitosos de combate a la pobreza, cierre de la brecha digital, fomento de los valores y construcción de capital humano. Desde la Vicepresidencia de la República Dominicana ha ampliado las intervenciones que impulsa, incluyendo nuevas iniciativas que fomentan el desarrollo económico, social y humano de los beneficiarios de sus programas.

En la actualidad, además de ostentar la Vicepresidencia de la República Dominicana, ha sido designada como Coordinadora de los programas sociales del Gobierno dominicana, desde donde implementa la más ambiciosa estrategia de salida de la pobreza. Progresando con Solidaridad es una intervención innovadora, modelo en América Latina, que beneficia a más de 800 mil personas en todo el país.

Ha dedicado su carrera política a la promoción de los derechos de la mujer, enfrentando la desigualdad de género, convencida de que “allí donde hay mujeres empoderadas, las sociedades progresan”. Sus programas benefician cada año a más de 160 mil mujeres con ofertas educativas de capacitación, además de un sinnúmero de iniciativas para la participación de la mujer en la política.

Dirige los programas de protección social del Gobierno, desde donde impulsa proyectos específicos para la educación financiera, la bancarización y la promoción de la cultura del ahorro, con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales.

Ha sido designada Embajadora Extraordinaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ratificada en julio del 2012, además de Embajadora Continental de la Eliminación de la Rubéola en el Continente Americano, Embajadora Global de las Olimpíadas Especiales, y miembro del Panel de Personalidades Eminentes Internacionales de la UNCTAD.

Es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, única organización política en la cual ha militado.